viernes, 6 de agosto de 2010

Un recreo entre recorrido y recorrido...


LOS INVITO CON UN CAFÉ, TÉ O MATE PARA VER ESTE VIDEÍTO...

... NO SE ASUSTEN, LA VOCACIÓN DOCENTE, ES LO QUE CUENTA!!!
                                      QUE NO DECAIGA!!!!  
                                      LOS SIGO ACOMPAÑANDO... :)

SEGUNDO RECORRIDO DE APRENDIZAJE.

TRABAJO PRÁCTICO N° 2: "NUEVAS PANTALLAS, NUEVAS TECNOLOGÍAS, NUEVAS INFANCIAS Y JUVENTUDES".
CONSIGNAS DEL SEGUNDO RECORRIDO DE APRENDIZAJE:

Esperando que tenga un recorrido reflexivo y significativo, le propongo:
1) Observe el archivo Power Point “Nuevas pantallas”, en este enlace:

https://docs.google.com/present/view?id=0Acz8lLdTUhZkZGhrNDh3cTZfNGRoNTRucmdj&hl=en

1.1) Analice y comente cómo está elaborado el archivo: estilo de letra, imágenes e información contenida.

1.2) Responda: ¿Qué características poseen las nuevas infancias y juventudes, de acuerdo a la información contenida en el Power Point? ¿Cuál es su opinión al respecto?

2) Diseñe un Power Point, de aprox. 4 diapositivas, para trabajar alguno de los temas/ contenidos de su materia.

3) Lea detenidamente este enlace de la O.E.I. sobre Educación, ciencia y tecnología:
http://www.rieoei.org/oeivirt/rie18.htm

Luego, envíele un correo (mail) a un@ de sus compañer@s, explicándole, sintéticamente, tres ideas clave que Ud. haya seleccionado previamente. La idea es intercambiar información y opiniones al respecto de la misma.

3.1) ¿Para qué utilizaría la comunicación vía correo-e, con y entre sus alumnos?

4) Ahora lea el archivo pdf  “Las nuevas tecnologías”, de L. Liguori, y mencione qué aplicaciones, modalidades y problemáticas de las TIC, podrían incluirse y aparecer en su asignatura escolar y en su trabajo docente en el aula. Éste es el enlace:

http://www.terras.edu.ar/jornadas/30/biblio/30LIGUORI-Laura-Las-nuevas-tecnologias.PDF

5) Le dejo este nuevo link, como cierre del segundo recorrido, para que reflexione acerca del uso de las TIC en educación. ¿Sólo con incluir la tecnología en educación, estamos innovando?; ¿qué otros aspectos deberían actualizarse?

Para pensar… ¿Tecnología o metodología?

http://www.youtube.com/watch?v=H48TXIlGCdg


Nota: Envíe su trabajo completo y su Power Point, en archivos adjuntos, a la siguiente dirección: marceadrym@gmail.com


¡FELICITACIONES POR HABER LLEGADO A LA META!!! :)

PRIMER RECORRIDO DE APRENDIZAJE.

TRABAJO PRÁCTICO N° 1: El impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad y en la educación.

1) Analice y sintetice este artículo del diario La Nación, para luego comentarlo y entregarlo, por escrito, en la próxima clase:

"No hay que tenerle miedo a la tecnología"
*Búsquelo en esta dirección:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1001572

2) Busque en la Web, con algún buscador, por ej. Google, un sitio, una página y/o un archivo relacionado con la asignatura que Ud. enseña o podría llegar a enseñar, de acuerdo con su incumbencia profesional.

3) Profundice el análisis del tema a partir de la lectura de este enlace o link.

*Manuel Castells en Argentina: comunicación, poder y Tic
http://portal.educ.ar/debates/sociedad/cultura-digital/manuel-castells-en-argentina-c.php

4) Una vez leídas las páginas anteriores, elabore un esquema gráfico-conceptual donde establezca las relaciones necesarias entre: educación, nuevas tecnologías, comunicación y poder. Explique brevemente esas relaciones, en forma de texto prosado.

NOTA: en todas las consignas, se evaluará la comprensión de los contenidos, así como su capacidad para emitir opiniones fundamentadas.

¡ÉXITOS EN SU PRIMER RECORRIDO DE APRENDIZAJE!! :)
PROF. MARCELA.