martes, 29 de marzo de 2011

UN RECREO PARA AVANZAR HACIA UN NUEVO RECORRIDO...

UN CUENTO MEMORABLE...

EL CORCHO.

Hace años, un supervisor visitó una escuela primaria. En su recorrida observó algo que le llamó poderosamente la atención: una maestra estaba atrincherada atrás de su escritorio, los alumnos hacían gran desorden; el cuadro era caótico.

Decidió presentarse:

- "Permiso, soy el supervisor de turno...¿algún problema?"

- "Estoy abrumada señor, no se qué hacer con estos chicos... No tengo láminas, el Ministerio no me manda material didáctico, no tengo nada nuevo que mostrarles ni qué decirles..."
El supervisor, que era un docente de alma, vió un corcho en el desordenado escritorio. Lo tomó y con aplomo se dirigió a los chicos:

- "¿Qué es esto?"

- "Un corcho señor"... gritaron los alumnos sorprendidos.

- "Bien, ¿De dónde sale el corcho?"

- "De la botella señor. Lo coloca una máquina...", "del alcornoque, de un árbol .... "de la madera...", respondían animosos los niños.

- "¿Y qué se puede hacer con madera?", continuaba entusiasta el docente.

- "Sillas...", "una mesa...", "un barco..."

- "Bien, tenemos un barco. ¿Quién lo dibuja? ¿Quién hace un mapa en el pizarrón y coloca el puerto más cercano para nuestro barquito? Escriban a qué provincia argentina pertenece. ¿Y cuál es el otro puerto más cercano? ¿A qué país corresponde? ¿Qué poeta conocen que allí nació? ¿Qué produce esta región? ¿Alguien recuerda una canción de este lugar?"
Y comenzó una tarea de geografía, de historia, de música, economía, literatura, religión, etc.

La maestra quedó impresionada. Al terminar la clase le dijo conmovida:

- "Señor, nunca olvidaré lo que me enseñó hoy. Muchas Gracias".

Pasó el tiempo. El supervisor volvió a la escuela y buscó a la maestra. Estaba acurrucada atrás de su escritorio, los alumnos otra vez en total desorden...

- "Señorita...¿Qué pasó? ¿No se acuerda de mí?"

- "Sí señor, ¡cómo olvidarme! Qué suerte que regresó. No encuentro el corcho ¿Dónde lo dejó?"          

                        Enrique Mariscal de“Cuentos para regalar a personas inteligentes”.

¡Espero que no ocurra esto con el uso de las tecnologías!!! Para pensar...










CUARTO RECORRIDO DE APRENDIZAJE.

TRABAJO PRÁCTICO N° 4: "ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE CON INTERNET". Diseño de materiales para el entorno virtual.
Cacerías y webquests.

1) Comenzamos este recorrido, leyendo los siguientes enlaces de sitios educativos:

http://aprenderencasa.educ.ar/aprender-en-casa/docentes/propuestas-con-internet/cacerias_o_busquedas_del_tesor.php

http://www.aula21.net/tercera/introduccion.htm

http://www.eduteka.org/comenedit.php3?ComEdID=0010

2) Teniendo en cuenta los pasos y momentos de una cacería y de una Webquest, elijan una de ambas posibilidades y, contextualizando en una posible asignatura de escuela primaria o secundaria, elabore el protocolo completo, tal como si fuese a entregarlo a sus estudiantes, teniendo en cuenta los momentos necesarios. No olvide registrar las direcciones de los sitios o páginas, así como el título de los materiales web que utilizará para acompañar el recorrido de los alumnos con el uso de Internet. (El trabajo puede realizarse en forma individual o en dúo).


                            

*Nota: visite alguna WQ sugerida en los links de este blog, o la que Ud. desee. Por ej.: 
http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=70444&referente=docentes

                                   ¡ÉXITOS EN SUS PRODUCCIONES!!!