miércoles, 8 de septiembre de 2010

La diversidad y los adolescentes: su tratamiento con las TIC y los medios.

Estos videos tratan el tema de lo diverso, lo diferente, el aprendizaje y la tolereancia al otro en la sociedad y en la educación...
Vamos a reflexionar sobre su adecuación para ser utilizados en las aulas de una una escuela inclusiva, en cualquiera y en todas las asignaturas de secundaria.


                                           -POR QUÉ Él SÍ:



-LA PERSONALIDAD:



                                              -DESAFÍOS Y CRECIMIENTO:
                                             

ESPERO QUE HAYAN DISFRUTADO ESTOS CLIPS Y QUE SIRVAN COMO "DISPARADORES" PARA OTRAS BÚSQUEDAS POSIBLES EN SUS ASIGNATURAS, UTILIZANDO LAS TIC, PORQUE ESTOS NATIVOS DIGITALES NOS DESAFÍAN A NUEVAS PROPUESTAS. SI NO LO CREEN, LÉAN ESTE ARTÍCULO:


                                                          ¡BUENA SUERTE!! :)



EL CINE COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA

Les sugiero ver un fragmento de la película "Con ganas de triunfar".

Utilizamos al cine como una estrategia didáctica que constituye un medio para convocar y generar diálogos reflexivos, acercándonos a nuevas tendencias educativas de actualidad, relacionadas con la búsqueda de escuelas inclusivas, escuelas para todos, como base de una cultura de aceptación ,de reconocimiento y de respeto hacia la diversidad humana. Observamos cómo el rol docente y las estrategias didácticas o de enseñanza, contribuyen al logro de los propósitos de inclusión...

Les acerco el Link de la película: http://www.youtube.com/watch?v=FRfIn93B6eU

Para más información sobre diversidad en el sistema educativo:
Programa "Integra"
http://www.educared.org/global/integra


... Y por último, para divertirse con los chicos!!!, a escuchar, porque ahora parece que "pintó" la reflexión:

http://www.youtube.com/watch?v=2L1TMPX_RzI&feature=related





 
                                              

                       
                       

Para visitar y conocer...

EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Links para consultar y recorrer:

*VIDEOS:


Muchachada Nui 05 - Enjuto Mojamuto -El peor dia de mi vida
Alterados por pi - Adrián Paenza - Números binarios
Educ.ar - Micro 7: Tecnologías innovadoras
Educ.ar - Micro 5:Ideas en la web


*BLOGS:
Orientación Escolar:

Maestras por primera vez…

*Curso en línea:
Las nuevas infancias del siglo XXI:

*WEBQUESTS:
Aventuras en Internet/ Imaginando mi primera clase:
*PORTALES Y SITIOS:
Ministerio de Educación de la República Argentina: http://www.educ.ar/



*TUTORIALES:
Cómo crear wikis:


*Revistas:
Revista Iberoamericana de Educación N° 18:
http://www.rieoei.org/oeivirt/rie18.htm

      href="http://www.fodey.com/
                                                                

TERCER RECORRIDO DE APRENDIZAJE

TRABAJO PRÁCTICO N° 3: "El uso de Internet en Educación"


En este nuevo recorrido nos abocaremos a conocer y reflexionar acerca de los usos más frecuentes de Internet, con fines pedagógicos. Al mismo tiempo, nos abocaremos a comprender cómo tornar este recurso didáctico en una herramienta valiosa y segura a la vez.
Que disfruten de este recorrido virtual!!!
Nos estaremos encontrando... :)

Consignas:
1) Realicen la lectura del siguiente enlace:

Diez claves para evaluar la información en Internet


A continuación ofrecemos una guía de los aspectos más importantes a tener en cuenta para guiar la búsqueda de información de manera confiable. Incluimos, además, preguntas que pueden ayudar a evaluar los recursos disponibles en la Web
Presentación: ¿Cuál es el nombre del sitio o documento? ¿Cuál es el título de la página? ¿Qué detalles de la URL podemos apreciar? Ej. Tipo de dominio (edu, org, com, etc.) ¿Pertenece a una organización? ¿Forma parte de una Web oficial o de otro tipo? ¿Requiere registro (gratuito o no) para utilizar los recursos?
Autor: ¿Es identificable? ¿Existen datos biográficos? (situación profesional, académica, etc.) ¿Tiene probado conocimiento del tema? ¿Aparece el e-mail u otros datos para contactar?
Tipo de publicación: ¿Es educativa, comercial, informativa, etc.?¿Con qué intención se ha creado el sitio o documento? ¿Contiene información relevante respecto al tema que nos ocupa? ¿Hay más información adicional que nos pueda interesar aquí?
Destinatario: Teniendo en cuenta el tono, estilo y contenido de la página ¿a qué destinatario está dirigido? ¿Va dirigido a alumnos, académicos, público general, etc.? ¿Se ajusta a nuestras necesidades?
Precisión: ¿Se indican o son evidentes las fuentes de las herramientas que se utilizan? ¿Se incluyen enlaces a otras fuentes que permitan verificar la información? Si el tipo de documento lo requiere ¿se aporta bibliografía? ¿Contiene opiniones, comentarios sesgados, etc.? ¿Cuál es el punto de vista que se expone? ¿Cuál es el enfoque de los recursos? (Ej. divulgativo, académico, etc.).
Actualidad: ¿Está actualizada la información? ¿Hay evidencias de que existe un mantenimiento del sitio y una actualización de los recursos? Dado el material que estamos buscando, ¿son estos detalles importantes para nosotros?
Extensión: ¿Está tratado el tema con amplitud o sólo una parte o aspecto del mismo? ¿Se establece claramente el ámbito del tema que se trata? Teniendo en cuenta nuestras necesidades concretas, ¿contiene excesiva o escasa información? ¿Propone otras fuentes de información en caso de querer profundizar?
Enlaces: ¿Conducen a otros sitios de interés e igualmente de calidad? ¿Están comentados? ¿Son relevantes y apropiados para nuestro tema? ¿Pueden servir 

2) Busque y seleccione un sitio para utilizar como recurso en su asignatura y reflexione, por escrito, por qué  cree Ud. que es actualizado y coherente con los contenidos educativos a enseñar. Justifique su respuesta a partir de la lectura realizada anteriormente.

3) Ahora, amplíe su respuesta 2, incluyendo el análisis acerca de las razones por las cuales el sitio por Ud. seleccionado, cumple con los requisitos de seguridad y confiabilidad para los estudiantes. Presente un pequeño informe escrito. Para eso, primero, realice una búsqueda en la Web, acerca del tema: "Seguridad y confiabilidad en Internet", para informarse.



Espero que hayan tenido una excelente recorrida. No olviden tomarse un recreo entre actividad y actividad. En este blog, cuentan con dicha posibilidad.
Los encuentro en el próximo recorrido de aprendizaje!!! :)
Prof. Marcela.