miércoles, 8 de septiembre de 2010

TERCER RECORRIDO DE APRENDIZAJE

TRABAJO PRÁCTICO N° 3: "El uso de Internet en Educación"


En este nuevo recorrido nos abocaremos a conocer y reflexionar acerca de los usos más frecuentes de Internet, con fines pedagógicos. Al mismo tiempo, nos abocaremos a comprender cómo tornar este recurso didáctico en una herramienta valiosa y segura a la vez.
Que disfruten de este recorrido virtual!!!
Nos estaremos encontrando... :)

Consignas:
1) Realicen la lectura del siguiente enlace:

Diez claves para evaluar la información en Internet


A continuación ofrecemos una guía de los aspectos más importantes a tener en cuenta para guiar la búsqueda de información de manera confiable. Incluimos, además, preguntas que pueden ayudar a evaluar los recursos disponibles en la Web
Presentación: ¿Cuál es el nombre del sitio o documento? ¿Cuál es el título de la página? ¿Qué detalles de la URL podemos apreciar? Ej. Tipo de dominio (edu, org, com, etc.) ¿Pertenece a una organización? ¿Forma parte de una Web oficial o de otro tipo? ¿Requiere registro (gratuito o no) para utilizar los recursos?
Autor: ¿Es identificable? ¿Existen datos biográficos? (situación profesional, académica, etc.) ¿Tiene probado conocimiento del tema? ¿Aparece el e-mail u otros datos para contactar?
Tipo de publicación: ¿Es educativa, comercial, informativa, etc.?¿Con qué intención se ha creado el sitio o documento? ¿Contiene información relevante respecto al tema que nos ocupa? ¿Hay más información adicional que nos pueda interesar aquí?
Destinatario: Teniendo en cuenta el tono, estilo y contenido de la página ¿a qué destinatario está dirigido? ¿Va dirigido a alumnos, académicos, público general, etc.? ¿Se ajusta a nuestras necesidades?
Precisión: ¿Se indican o son evidentes las fuentes de las herramientas que se utilizan? ¿Se incluyen enlaces a otras fuentes que permitan verificar la información? Si el tipo de documento lo requiere ¿se aporta bibliografía? ¿Contiene opiniones, comentarios sesgados, etc.? ¿Cuál es el punto de vista que se expone? ¿Cuál es el enfoque de los recursos? (Ej. divulgativo, académico, etc.).
Actualidad: ¿Está actualizada la información? ¿Hay evidencias de que existe un mantenimiento del sitio y una actualización de los recursos? Dado el material que estamos buscando, ¿son estos detalles importantes para nosotros?
Extensión: ¿Está tratado el tema con amplitud o sólo una parte o aspecto del mismo? ¿Se establece claramente el ámbito del tema que se trata? Teniendo en cuenta nuestras necesidades concretas, ¿contiene excesiva o escasa información? ¿Propone otras fuentes de información en caso de querer profundizar?
Enlaces: ¿Conducen a otros sitios de interés e igualmente de calidad? ¿Están comentados? ¿Son relevantes y apropiados para nuestro tema? ¿Pueden servir 

2) Busque y seleccione un sitio para utilizar como recurso en su asignatura y reflexione, por escrito, por qué  cree Ud. que es actualizado y coherente con los contenidos educativos a enseñar. Justifique su respuesta a partir de la lectura realizada anteriormente.

3) Ahora, amplíe su respuesta 2, incluyendo el análisis acerca de las razones por las cuales el sitio por Ud. seleccionado, cumple con los requisitos de seguridad y confiabilidad para los estudiantes. Presente un pequeño informe escrito. Para eso, primero, realice una búsqueda en la Web, acerca del tema: "Seguridad y confiabilidad en Internet", para informarse.



Espero que hayan tenido una excelente recorrida. No olviden tomarse un recreo entre actividad y actividad. En este blog, cuentan con dicha posibilidad.
Los encuentro en el próximo recorrido de aprendizaje!!! :)
Prof. Marcela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario