lunes, 30 de agosto de 2010

Para leer sobre el uso de los blogs en educación.




Blogs para educar. Los usos de los blogs en una pedagogía constructivista, de Lara Tíscar.

http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@idarticulo=2&rev=65.htm

Aulas Unidas Argentinas 2010. Orienaciones sobre el uso y sentido educativo de los blogs, de EducaRed.



Aulas Unidas Argentina 2010
Orientaciones sobre el uso y sentido educativos de los blogs
En el nuevo espacio del Proyecto AUA 2010 en el Portal Global Educared (PGE)
se presentan nuevas herramientas para la creación, edición y publicación de
las producciones de las escuelas participantes. En ediciones anteriores,
contábamos con cuadernos de trabajo alojados en una home. En esta edición
les proponemos trabajar con blogs alojados en el sitio de AUA en el PGE.
En la actualidad, los blogs o bitácoras son una herramienta/un recurso de gran
aceptación en Internet porque permiten, de manera fácil y rápida, que
cualquier persona publique en un espacio propio sus ideas y las comparta con
otras personas en la red.
Durante la edición 2009 y 2010, las escuelas participantes han publicado sus
producciones en blogs creados por la coordinación general de AUA en la
plataforma de Blogger y han experimentado la facilidad de administración que
permite conseguir interesantes producciones, enriquecidas con archivos
multimediales, tales como videos, sonidos, imágenes, animaciones u otros web
2.0. Al mismo tiempo, al potencial multimedia se suman las posibilidades de
participación, que enriquecen el contenido con aportaciones y comentarios de
otros usuarios/as; la sindicación mediante RSS, y la utilización de los podcasts.
Sin duda, estas posibilidades para la interactividad abren las puertas para
construir un diálogo entre todos los participantes en el proyecto, como así
también con los visitantes que llegan desde la web.
Es en este proceso de comunicación que se convierte significativo el rol del
docente como orientador de los contenidos de los comentarios de los
estudiantes, a fin de que estos tengan un sentido educativo. Para alcanzar este
objetivo, es necesario que el docente invite a los niños y a los jóvenes a
reflexionar sobre sus intervenciones, para que no sean meros juicios de valor
como “me gustó” o “no me gustó”, y, en cambio, se vinculen con alguna
categoría conceptual relacionada con los ejes que se propusieron trabajar en
las producciones. Estas categorías conceptuales se encuentran tanto en los
documentos elaborados por la coordinación general de AUA como en las clases
de los docentes, y guían tanto la realización de las actividades como la
reflexión sobre las producciones elaboradas.
En otras palabras se promueve el debate entre los participantes y un
intercambio que fomente acuerdos divergentes con respeto para enriquecernos
desde lo que construimos y desde la mirada de los otros que nos completa.
Los blogs entonces, por su gran sencillez en su creación y publicación se
convierten en una herramienta versátil y válida para crear propuestas potentes
en las aulas.
Quienes hacemos el Proyecto AUA compartimos la idea de que el trabajo
colaborativo es una imprescindible estrategia educativa. Sin embargo, esta
metodología tiene el inconveniente de requerir casi siempre la confluencia de
los integrantes del grupo en un mismo espacio. Con los blogs se supera esa
dificultad pues ofrecen un espacio virtual, independiente del sitio físico en el
que se encuentren, donde pueden combinarse dependiendo de la actividad o
proyecto de clase. Esto posibilita al docente, actuando de facilitador del
aprendizaje, guiar constantemente a los estudiantes.
Al mismo tiempo, estamos convencidas de que no es una nueva tecnología
(cualquiera que sea) aplicada a la educación, la que, por sí misma, va a
garantizar una enseñanza transformada o aprendizajes significativos.
Estos resultados dependerán del enfoque, de los objetivos y de la metodología
con que sean pensados, es por eso que sabemos que su potencialidad depende
de la mirada y del sentido educativo de la propuesta que oriente su
construcción.
Este año en el que migramos a un nuevo espacio en el Portal Global Educared
(PGE), contamos con el desafío de recibir visitantes y usuarios de diversos
países. La heterogeneidad de realidades nos plantea la necesidad de superar
obstáculos para que no limiten esta experiencia. En el marco de este propósito
general, el PGE se ha propuesto el uso de estándares de accesibilidad que
facilitarán la participación de usuarios con necesidades educativas especiales.
Creemos que esta propuesta contiene un valioso sentido de democratización
para las aulas de todo el mundo.
Estamos preparando un documento explicativo de los estándares de
accesibilidad y con orientaciones acerca de los criterios a tener en cuenta en el
momento de elaborar las producciones a publicar en los espacios de trabajo
alojadas en el PGE, para que ustedes los conozcan y orienten a los estudiantes.
Desde el punto de vista de la coordinación de AUA, se trata de un tema muy
potente que puede ser abordado como contenido de educación en valores y
formación ética y ciudadana, que atraviesa los proyectos de trabajo que ha
abierto la propuesta de la edición 2010 de AUA.
Criterios para la creación de los contenidos de un blog
Durante el Certamen Internacional Educared 2010, se difundieron algunos
criterios para la creación de blogs que consideramos valiosos para difundirlos y
que sean considerados a la hora de editar y administrar un blog.
Vale advertir que en el marco del proyecto AUA, los blogs cumplen la función
de espacios de trabajo, producción y publicación de las producciones
elaboradas como resultado de unas determinadas actividades propuestas por
la coordinación. En este sentido, efectivamente, estos blogs no van funcionar
exactamente como un bitácora de autor. Igualmente, consideramos que se
trata de orientaciones valiosas que, en los diferentes momentos del proyecto,
privilegiaremos unas por sobre otras, según las actividades propuestas.
1. Inmediatez
“La oportunidad y frecuencia en la renovación de información, así como la
reacción ante sucesos del entorno o hallazgos de información que los autores
comparten con los lectores.”
Este criterio se refiere a las siguientes características:
• Periodicidad y frecuencia de la actualización de los contenidos del
blog. La función de un blog es la de ofrecer información periódica, breve
y significativa.
• Cantidad de entradas y/o páginas en el blog. La calidad es más
importante que la cantidad de contenidos, pero también hay que tener
en cuenta que un blog con muy pocas entradas no está cumpliendo su
función.
En el caso de AUA las entradas se vincularán claramente a la calidad y serán el
resultado de muchas decisiones tomadas previamente y gran cantidad de
horas de trabajo presencial en la escuela y en las aulas.
2. Lenguaje periodístico
“La bitácora debe ser muy sintética, prefiriendo el enlace a otra fuente donde
se aloje la información que la incorporación de dicha información de manera
textual, por ejemplo con enlaces a producciones con formato PPT compartidas
en Slideshare o archivos de sonido para dar a conocer testimonios de
protagonistas (entre otras posibilidades). Un resumen del contenido al que
conduce un enlace insertado será suficiente. En conexión con lo anterior, la
inserción de imágenes ayudará a transmitir el mensaje y a asimilar el
contenido, sin necesidad de mayores redactados.”
3. Implicación
“A diferencia del texto académico, el blog exige la creación de opinión, y en el
caso de grupo, el contraste de puntos de vista. La expresión de dichos puntos
de vista frente a un contenido enlazado desde el blog será valorado
positivamente.”
Por esto nos parece tan importante que los docentes orienten la producción de
los comentarios, con un sentido claramente de completar y enriquecer las
propias producciones y la de las escuelas compañeras.
4. Legibilidad tipográfica
Consideramos que ante todo una publicación debe ser legible, ya que solo de
esta manera se podrá transmitir el mensaje correctamente. Para lograr una
lectura correcta no solo es importante la organización general del texto y la
imagen, sino que la elección tipográfica también es decisiva. Una mala decisión
en cuanto a la tipografía -su tamaño, interletraje, interlineado y color- puede
producir textos ilegibles. Por el contrario, la decisión correcta dará por
resultado un texto de fácil lectura para los destinatarios. Para alcanzar este
objetivo, hay que tener en cuenta:
a. Tipografía
La tipografía es el vehículo del contenido. Además, es parte de la información
visual del diseño general y debe ser acorde al tema y al tipo de publicación.
No es recomendable elegir muchas tipografías, ya que esto suele producir
desorden y dificultar la lectura. Hay que seleccionar una o dos, teniendo en
cuenta el mayor grado de legibilidad tipográfica, y trabajar con sus variantes
(cuerpo, color, inclinación).
La elección también variará según la extensión del texto. Si se trata de un
texto largo, los caracteres deberán ser abiertos, proporcionados y regulares.
En caso de querer emplear una tipografía decorativa, ésta deberá usarse en
poca cantidad de texto –como títulos por ejemplo-, ya que posee menos
legibilidad; también habrá que considerar que sea coherente con el estilo de la
publicación.
b. Color
El mayor nivel de legibilidad se logra si hay un contraste máximo entre
tipografía y fondo -negro sobre blanco o viceversa-. Se pueden buscar
variaciones de color, siempre que se tenga en cuenta este principio de
contraste.
c. Cuerpo
La elección del cuerpo tipográfico depende de varios factores, tales como el
interlineado, el ancho de las columnas y la cantidad de texto. En cuanto a esto
último, si se trata de un bloque de texto, el tamaño tipográfico debe oscilar
entre 8 y 11-12 puntos, de acuerdo con el tipo de letra seleccionado y el
público al que se dirige la publicación.
d. Interlineado
El espacio existente entre las líneas se debe determinar según el cuerpo
tipográfico elegido. El interlineado tiene que facilitar el pasaje de una línea a
otra, las líneas demasiado juntas dificultan la lectura porque al leer se
mezclan, y las líneas demasiado separadas también lo hacen, ya que se
dificulta la unión entre ellas. Por otra parte, la medida del interlineado depende
también del ancho de las columnas, ya que, cuanto más anchas sean, más
interlineado se necesitará para mantener la legibilidad.
e. Interletrado
La medida de interletrado -el espacio entre las letras- determinará la densidad
visual del texto. Los distintos interletrados permiten, por una parte, adaptar el
texto a las formas elegidas. Por ejemplo, si se aumenta el interletrado se
puede obtener un texto más ligero y si se reduce -manteniendo la legibilidadse
puede crear un texto con mayor continuidad.
f. Espacios en blanco
Los espacios en blanco son más importantes de lo que se supone, ya que
producen una gran sensación de libertad y claridad. Sirven también como
descansos y pausas en la lectura, como espacios de reflexión y como formas
de equilibrar la composición.
Estos son algunos criterios para considerar a la hora de editar y publicar los
trabajos en los blogs, por supuesto que son orientaciones que cobran sentido
en el marco del contenido y de lo que se pretende trasmitir. Esperamos que
sean de utilidad y desde ya que cuentan con nuestra ayuda y la de todos los
colegas de la comunidad AUA para construir estos espacios de visibilidad en la
web.


¡Espero disfrutar pronto de sus producciones!
¡Manos a la obra!